2. Qué es un Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI.

Un CFDI es un Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Antes de la llegada de los comprobantes digitales los formatos de los comprobantes fiscales se imprimían en papel y solo los impresores autorizados estaban facultados para imprimir estos formatos. Los formatos tenían fecha de caducidad de dos años.

Los formatos podían ser llenados con bolígrafo, con maquina de escribir o impresora. Los formatos incluían la leyenda "Original" o "Copia". El original se entregaba al cliente y la copia para el emisor. El formato se componía de un original y una o varias copias.

Posteriormente con la llegada del CFD (Comprobante fiscal digital), los formatos en papel son reemplazados por archivos electrónicos en formato XML. El CFD cuenta con una representación impresa, que puede entregarse en papel ó en un archivo electrónico PDF.

Las empresas con alto volumen de facturación, fueron las primeras obligadas a emitir comprobantes electrónicos y posteriormente se integran todos los demás contribuyentes. Durante la transición a la digitalización, los contribuyentes tenían la opción de utilizar comprobantes en papel o CFDs, así podían usar los formatos impresos que tenían en existencia, en tanto que implementaban el CFD ya sea por medios propios o por un tercero.

El comprobante Fiscal Digital por Internet.

El proceso de entrega y recepción de comprobantes sigue evolucionando y llega el CFDI comprobante Fiscal Digital por Internet. La diferencia entre el CFD y CFDI es que el CFDI incluye un timbre fiscal digital proporcionado por un Proveedor Autorizado de Certificación al cual se le conoce como PAC. Este sello evita que los comprobantes sean alterados o falsificados. Hasta 2010 los contribuyentes tenían la opción de emitir comprobantes en papel, CFDs o CFDIs. Al 31 de diciembre de 2010, quienes no habían optado por emitir CFDs, estaban obligados a usar CFDIs. Quienes tenían formatos impresos, podían utilizarlos hasta su caducidad. Actualmente el uso de CFDIs es obligatorio para todos los contribuyentes.

La última versión es la 3.3.

Los CFDIs se elaboran de acuerdo a las normas descritas en el Anexo 20. El anexo 20 es emitido por la Secretaria de Administración Tributaria SAT y se publica el en Diario Oficial de la Federación DOF. Los tipos de Comprobante Fiscal Digital por Internet son: Ingresos, Egresos, Nómina, Traslado, Retenciones e información de pagos y Recepción de Pagos.

A los comprobantes fiscales se conocen comúnmente como: facturas, notas de crédito, recibos de honorarios, recibo de arrendamiento, etc. Existe Comprobante Fiscal Digital por Internet con características especiales a los cuales se les debe incluir información adicional.

Esta información se incluye en el CFDI en secciones especiales llamadas "complementos".

Algunos ejemplos de complementos de CFDI son: Complementos de institución educativa, Complementos de recepción de pago, Complementos de recibo pago, Complementos de nómina, etc.

Para la Secretaria de Administración Tributaria la implementación de CFDIs sirvió para mejorar el proceso de recaudación de impuestos y para el contribuyente la llegada de los comprobantes digitales también trajo beneficios ya que los comprobantes se pueden enviar por correo electrónico, reduciendo el uso de papel, disminuyendo el uso impresoras y consumibles, personal de mensajería, etc. Se agilizó al proceso de cobranza y tramites administrativos.


Lecturas recomendadas

Sistemas Juqui.
2. Qué es un Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI.
3. Qué es una factura electrónica.
4. Qué es una factura.
5. Diferencia entre CFDI y Factura electrónica.
Sistema de ventas y administración
Programa para facturar.
Sistema para timbrar nóminas.
Sistema de apartados.
Juquisis detalles.


Ponte en contacto con nosotros.

Envíanos un mensaje por Whatsapp.

WHATSAPP: 5514221788.

¡¡¡ Nos vemos por WhatsApp :-)    !!!